Resultados finales

“Durante dos años hemos nadado en las olas de las emociones para mejorar las maneras de aprender y enseñar: no nos vamos, seguiremos en este mar compartiendo con navegantes, piratas y aventureros nuestras bitácoras de viajes, tesoros y descubrimientos. Porque somos Erasmus, construyendo la Europa en la que creemos y queremos”   Pilar Carilla

Aquí tenemos los Resultados finales de nuestro proyecto

Aunque en Twinspace y WordPress, se pueden encontrar más resultados y actividades realizadas a lo largo de los dos años de nuestro proyecto, ya que ha ido creciendo y dando frutos debido a la motivación que ha ido aumentando en cada una de las visitas realizadas y en la medida que hemos ido conociéndonos y conectando entre nosotros

Una EMOCIONANTE Y CREATIVA EXPERIENCIA!!!!

Resultados esperados y conseguidos

En general

– Creación de nuevas sinergias positivas, motivadoras y estimulantes en cada comunidad educativa  y entre ellas

2. DESCUBRIÉNDONOS

– Potenciación de la motivación y el entusiasmo de alumnado y profesorado hacia la enseñanza/aprendizaje

Selfies creativos         Autorretratos

– Mejora de las competencias en todas las áreas

-Diseño de actividades innovadoras y motivadoras en todas las áreas, especialmente en las Ciencias, las Matemáticas y los idiomas

6. LAS CIENCIAS TAMBIÉN EMOCIONAN

12. LAS PALABRAS SE DIVIERTEN

8. EMOCION(ARTE)

-Hemos podido descubrir y conocer aspectos de la lengua y cultura de los Asociados

Diccionario emocional

– Hemos potenciado la internacionalización de nuestros centros a través de las movilidades de corta y larga duración y la utilización de las lenguas aportadas por la Asociación

15. MOVILIDADES   en Twinspace

18. MLD-AE+ VALENCIA-PILSEN

  • Al principio del proyecto nos propusimos y conseguimos:

Cursos de formación para el profesorado de los centros asociados(1ª visita en Valencia):  educación emocional, expresión y gestión de emociones, estrategias efectivas para maximizar la dimensión afectiva del aprendizaje, técnicas teatrales, dinámicas y juegos cooperativos en el aula.

Los seminarios han estado y están abiertos también a las personas que no hayan podido desplazarse en forma no presencial (webinario) para motivar al mayor número posible de docentes de cada centro a sumarse al proyecto.

Con el encuentro presencial hemos creado lazos fuertes y estimulantes entre los profesores actores del proyecto.

A lo largo de todo el proyecto:

16. FORMACIÓN DEL PROFESORADO

y en 17. LIBROS DIGITALES

En las visitas a Valencia y Jaca   En twinspace   Talleres de Mindfulness

Contextualización del aula CYL

En el encuentro de Beaumont en abril 2016  El yoga de la risa

En Eaubonne  ARTE-TERÀPIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL

¿Qué es una clase cooperativa?

Durante el proyecto:

 

  • “Paredes que hablan”: se han decorado los centros con fotografías, posters, graffitis… con frases motivadoras, y en diferentes idiomas;

3. PAREDES QUE HABLAN

  • Logo del Proyecto: se promovió un concurso en todos los centros asociados, donde el alumnado  participó y se seleccionó el más votado 4. CONCURSO DE LOGOS

4.2 Logo ganador del proyecto         4.1. Logos en el IES Isabel de Villena- Valencia

Plataformas web: Blog, Wiki, Faceboock  para comunicación  y difusión de materiales

TWINSPACE APRENDIENDO CON EMOCIÓN(ES)

WordPress Aprendiendo con Emoción(es)

FB Erasmusplus Emociones

  • Obra de divulgación para el profesorado, sobre buenas prácticas de educación emocional.

«Aprendiendo con emociones en la clase de español para adolescentes.» María Pilar Carilla. ENSEÑAR ES EMOCIONAR. Nuestro proyecto explicado en el N°2 de los Cuadernos de Didáctica de la editorial Difusión:  “Enseñar español a niños y adolescentes: Enfoques y tendencias”

  • Publicación en acceso libre de las actividades innovadoras realizadas en diferentes formatos, en las diferentes áreas a través de la pagina web del proyecto (descritas en el Apdo de Actividades)

APRENDIENDO CON EMOCION(ES) Twinspace

Aprendiendo con Emoción(es) WordPress

  • Creación de Juegos de mesa: Tras experimentar en clase las diferentes actividades previstas dentro del proyecto (diccionario de sentimientos y emociones, talleres de habilidades sociales y fortalezas, mindfulness, juegos cooperativos, “aprender con alegría”…), los alumnos crearon juegos para transmitir lo aprendido de manera lúdica y sensibilización sobre la importancia de desarrollar el enorme potencial de la inteligencia emocional.
  • 5. JUEGOS

Beaumont

Jaca

Eaubonne

Valencia

Pilsen

  • Canción del proyecto sobre el tema de las emociones: sobre una música compuesta para tal fin, los centros compusieron varias estrofas y las versionaron en estilos diferentes: música vocal o coral, rock sinfónico, flamenco, country, balada, música folclórica…

Emociones Erasmus Song en Pilsen Nuestra canción del Proyecto. Este vídeo se realizó en la Visita a Pilsen con la participación de los cinco grupos de los cinco centros asociados

Emociones Erasmus song en ValenciaAquí en la visita final del proyecto, realizada en mayo en el IES Isabel de Villena con todos los centros asociados.

  • Clip de la canción del proyecto:CLIP CANCIÓN P ERASMUS+ “APRENDIENDO CON EMOCIÓN(ES)” Creado a partir de imágenes en las reuniones de intercambio y con la canción del proyecto de fondo
  • compartiendo los conocimientos en bailes y juegos de calle tradicionales de cada país o de los países de origen de los alumnos Juegos populares belgas
  • comparando los gestos emocionales relativos a cada lengua en un diccionario de emociones: fotos de los gestos / expresiones ligadas a las emociones en cada lengua

DICCIONARIO EMOCIONAL

MACEDONIA DE EXPRESIONES

  • Producciones fílmicas: sobre actividades y experiencias del proyecto

9. TALLERES FÍLMICOS     A lo largo del proyecto se han realizado muchos vídeos en cada uno de los centros. En Twinspace hemos creado varias subpáginas con algunos de ellos

9.1 talleres filmicos en la visita a Jaca En la visita a Jaca tal y como estaba programado, se realizaros los talleres en grupos intercentros, tanto de profesorado como alumnado. En este enlace tenemos como resultado varios vídeos que fueron de lo más divertidos!!!

50 Aniversario IES Isabel de Villena Vídeos de los 4 talleres que se realizaron en el evento de  la celebración, uno de ellos dedicado a los PEuropeos

INICIATIVAS SOLIDARIAS entrevistas que ha hecho el alumnado de Beaumont a asociaciones locales que luchan contra la exclusion

Dia de la pau, solidarizándonos con los refugiados Las accionse que hemos hecho han consistido en participar en la campanya “posa’t en les seues sabates” para entender su realidad.

  • Videos del Teatro-foro o teatro playback con las improvisaciones teatrales de los alumnos que se realizaron en el encuentro de Valencia y en otras representaciones

7. TALLERES DE TEATRO

“Suzette. camina o revienta” nuestra obra de teatro bilingüe francés-español contra el acoso escolar: Pirineos Teatro y AR de Beaumont dentro de nuestro proyecto Erasmus + “Aprendiendo con emociones”

NO ES PAÍS PARA CLÁSICOS El grupo de teatro de la sección bilingüe del GLP de Pilsen nos ofrecen esta versión original escrita y dirigida por Javier Godoy y Rubén Zaya y que han representado en el Teatro Dialog dentro de las actividades enmarcadas en la visita Erasmus+ “Aprendiendo con emoción(es)”

  • Organización de un festival de narración oral: Con ayuda de técnicas se  enseñó al alumnado como prepararse para saber narrar ante el público y se potenció la animación lectora

FESTIVAL DE Microrelatos Propuesta de performance para la puesta en escena de microrrelatos ganadores del proyecto Erasmus+ “Aprendiendo con Emoción(es)” producto del Taller de narración oral. Coordinado por la narradora Lucía Peiró.

  • Montaje de exposiciones artísticas sobre los temas trabajados: buscando un enfoque creativo al proyecto de educar con emociones y reflexionar sobre la importancia del la mirada del receptor en cualquier proyecto de creación artística o de comunicación humana. 8. EMOCION(ARTE) SEMILLAS de Intervenciones poético-ARTISTICAS en nuestros centros escolares para sorprender y emocionar  INSTALACIONES ARTÍSTICAS EN LA VISITA A EAUBONNE

TRANSFORMAR NUESTRAS ESCUELAS

INSTALACIONES PARA TRANSFORMAR NUESTRAS ESCUELAS

Los cuadros hablan

La pared de las emociones

EMOCIÓN(ARTE)

15. MOVILIDADES Se han realizado actividades en diversos formatos. En Twinspace hay varias paginas de cada una de las visitas realizadas con resultados muy interesantes y divertidos y DIARIOS DE VIAJE

También se han subido las Actas resultantes donde se han incluido las actividades realizadas 23. ACTAS DE LAS REUNIONES INTERNACIONALES DEL PROYECTO

Y también: PADLETS VISITAS ERASMUS+ “APRENDIENDO CON EMOCIÓN(ES)”

MOVILIDADES DE LARGA DURACIÓN: Una preciosa experiencia entre Pilsen y valencia Donde puede verse el resultado de esta enriquecedora experiencia.

Booktrailers de los libros trabajados. estimulando al alumnado a presentar los trabajos de forma multimedia. Se trata de aunar sus deseos de utilizar las tecnologías de la comunicación y el análisis de los temas trabajados a partir de las lecturas…12.4 BOOK TRAILER-Tirant Lo Blanch de Joanot Matorell varios Booktrailers realizados sobre la principal obra de caballería en lengua catalana

12. LAS PALABRAS SE DIVIERTEN además en esta página hay numerosas actividades relacionadas con la literatura y las palabras con los resultados en diversos formatos: ppoint, murales, collage, …, concurso de Micro-relatos, 12.2 Recomendaciones literarias

  • Utilización de aplicaciones multimedia que puedan ayudar a difundir el proyecto

Se han realizado numerosas acciones con el objetivo de difusión desde todos los centros

Difusión del Proyecto en Valencia Ponencias, participación en salones de educación, Jornadas institucionales Erasmus+, Jornadas de formacion de profesorado, Asesoramiento del profesorado…

Y 19. DIFUSIÓN DEL PROYECTO  en muchísimas ocasiones y de manera muy relevante desde los centros de nuestra Asociación por los coordinadores, profesorado y alumnado

SELLOS DE CALIDAD eTwinning  Se nos han concedido en los cuatro paises!!!

y además el

PREMIO NACIONAL en Pilsen ERASMUS+/eTwinning  para el MEJOR PROYECTO en ERASMUS+ y que se ha utilizado la plataforma eTwinning. Nuestro proyecto consiguío valoración excelente en la R Checa y por ello crearon esta nueva categoría de premios nacionales.

Label de langues  Se presentó y se consiguió el Sello Europeo de las Lenguas en Beaumont

LABEL DE QUALITÉ en Eaubonne La commission d’évaluation des Labels de qualité du Bureau d’assistance national a le plaisir de vous annoncer l’attribution d’un Label de qualité pour votre projet « APRENDIENDO CON EMOCION(ES) ».

Vous trouverez ci-dessous le commentaire de la commission :

« Félicitations pour ce projet Erasmus+ innovant en espagnol. Nous avons particulièrement apprécié le thème habituellement peu traité lors des projets eTwinning. La démarche de travail est clairement présentée, le sommaire est très clair et les différentes activités sont bien cadrées. Les productions, riches, nombreuses et très intéressantes témoignent du véritable travail de pédagogie effectué par tous les enseignants partenaires. Ces éléments font que nous vont attribuons sans hésiter le label de qualité et vous encourageons à une large diffusion de ce beau travail innovant ! Bravo! »

También se nos ha valorado muy positivamente y felicitado por las gencias eTwinning de Bélgica, R Checa y España

Al final del proyecto:

  • Las actividades realizadas se mantendrán publicadas en la web del proyecto en acceso libre…   Pueden verse en las plataformas de nuestro proyecto:

APRENDIENDO CON EMOCION(ES) Twinspace

Aprendiendo con Emoción(es)  Worpress

  • Presencia de cada centro en “los salones de educación” que se organizan en nuestros paises para difundir nuestra experiencia, mediante Jornadas educativas y ponencias

Están expuestas en el apartado de difusión. Han sido muy numerosas y muy reconocidas desde las administraciones y representantes de las Agencias Nacionales, así como por parte de entidades locales, organismos educativos, Equipos Directivos, profesorado y familias

  • Organización en la visita final (Valencia) de un gran encuentro transnacional para difundir las buenas prácticas del proyecto

Valencia: Visita final del proyecto

Y como puede verse nuestro proyecto tiene visos de continuidad:

22 SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO  Profesorado, alumnado y familias mantienen lazos de amistad

La coordinadora de Valencia presentó dos ponencias en el “Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional. Aiece” celebrado en Sevilla los días 20, 21 y 22 de sept 2017

II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EMOCIONAL.LA EXPRESIÓN COMO BASE DE LA CREATIVIDAD

Y además…. ya tenemos un nuevo proyecto K219 aprobado entre Pilsen y Valencia!!!!! y proyectos eTwinning por otros socios

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s