“ La Volta al Món”( La vuelta al Mundo)

IES VILLENA

 

Actividad de geografía física y política “ La Volta al Món”( La vuelta al Mundo)

Esta es una actividad  desarrollada en 1º ESO dentro de la asignatura de Geografía e Historia.

Con el desarrollo de esta actividad intentamos que el estudio y manejo de la geografía físico-política sea algo entretenido y práctico, que los alumnos vean en la asignatura algo más que cantidades ingentes de datos y que aprendan a situarse dentro del globo terráqueo, entendiendo las diferencias climáticas, horarias e, incluso, culturales.

Comenzaremos la actividad proyectando en clase un capital de “La vuelta al mundo en 80 días de Willy Fogg”,para así introducir el tema.

La intención es recorrer el mundo mediante etapas, viajes que nos llevarán a través de todos los continentes atravesando océanos, mares, ríos, países y ciudades.  Todo ello lo trabajaremos mediante etapas fijas y cada trayecto se apuntará en un cuaderno de viaje personal, dejando constancia de cuál ha sido su viaje, por donde ha pasado y qué es lo que más les ha gustado. El cuaderno de viaje se “ilustrará” con fotos representativas de cada etapa, Así como también ,al final de cada continente, se realizarán murales con fotos también representativas que irán decorando nuestra clase.

Por ejemplo, la primera etapa será Valencia-Londres, los alumnos disponen de dos mapas de Europa, uno físico y uno político- En los dos mapas tendrán localizado el inicio y el final de la etapa, y trazando un camino tendrán que relatarlo en su cuaderno de viaje ,  dejando constancia de los ríos que atravesarán, las montañas que cruzarán y los países y ciudades por donde pasarán. También hablan de los medios de transporte que utilizarán y los kilómetros totales por etapa que van a realizar.

En los países que sean inicio y final de etapa averiguarán cual es su lengua, moneda, plato principal y costumbres curiosas.

De este modo crean un camino-recorrido por todo el mapamundi conociendo (más o menos ) el territorio y costumbres.

Valoración:  Es una actividad muy entretenida pero muy costosa. Les cuesta mucho manejar la información en los mapas y combinarla. las primeras etapas han de estar absolutamente dirigidas incluso el Cuaderno de viaje. Pero poco a poco van aprendiendo llegando, incluso , a dominar la información combinando los dos tipos de mapa y sintetizado en el cuaderno. Y, por supuesto, les da una visión muchísimo más real del mundo en el que vivimos

 

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