Taller de Teatro en Eaubonne

IES VILLENA

El 3r trimestre ha estado marcado por el viaje de intercambio con Eaubonne (París) dentro del proyecto Erasmus + “Aprendiendo con emoción (es)” y por las tareas propuestas en el intercambio.
 
Creación y montaje de una performance a partir del diálogo intertextual entre el “Guernica” de Picasso y “La libertad guiando al pueblo” de Delacroix.
Este proyecto interdisciplinar y intercentros era una de las actividades centrales del intercambio entre el instituto de Eaubonne (París) y el IES Isabel de Villena (Valencia). Con esta idea como hilo conductor deseábamos poner en práctica las metodologías del proyecto consistentes en la educación emocional y en la utilización del teatro y el arte como elementos motivacionales.
En una primera etapa cada equipo de trabajo realizamos una investigación sobre uno de los cuadros. Los franceses se encargaban del Guernica y los valencianos del cuadro de Delacroix.
En una segunda fase investigamos a partir de análisis semióticos y sociológicos de los cuadros y también a partir de todo tipo de obras de teatro y creaciones poéticas que se han creado inspiradas en ellos. Incluso investigamos cómo representar teatralmente los cuadros y nos enviamos cuestionarios en vídeo para conocer de primera mano las referencias que los jóvenes tienen sobre los hechos narrados en los cuadros.
En la tercera fase que pertenece al encuentro en París consistió en la escenificación de los dos cuadros utilizando las técnicas del teatro de la luz y la caracteritización de cada personaje con la voz en off bilingüe de lo que representan como si fuera un monólogo interior.
 
La representación se ensayó durante una semana y el último día fue presentada ante los compañeros, profesores y familiares que valoraron positivamente la actividad por los puntos de conexión que encontramos entre los dos cuadros que están de candente actualidad como son por ejemplo :
– denuncia de la violencia de los poderosos sobre el pueblo indefenso.
– análisis de la represión del pueblo a se guerras y las revoluciones.
– defensa de la paz como proyecto de construcción europea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Valencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s